Museo de Historia Natural
"Alfredo Dugès"

Curso de Verano
Curso Fotografía digital
Taller de pintura para niños
4º Encuentro de Jóvenes
Sobre ciencia, medio ambiente y tradición popular
Cursos de Educación Continua
Curso de plantas Carnívoras
22° Ciclo "Lunes de ciencia"
Venta de libros
Miércoles de Película

Dr. Alfredo Dugès

alfredo-dugesSu nombre completo fué Alfred Auguste Delsescautz Dugès, en las publicaciones, notas y acuarelas firmó como Alfredo Dugès.

Nació el 15 de abril de 1826 en la ciudad francesa de Montpellier, Herault.

En 1846, obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras, posteriormente inició sus estudios de medicina, mismos que concluyó en la Universidad de París en 1852.

Antes de concluir sus estudios, ya había publicado varios artículos, lo mismo que su trabajo artístico, pues su primera acuarela fue pintada en 1847.

Se casó con Marie Louise Frey, y en mayo de 1853 se trasladaron a la República Mexicana. Inicialmente vivió en la ciudad de México donde revalidó sus estudios en la Facultad de Medicina. Vivió también en Guanajuato, Silao y Guadalajara. Fijando su residencia en 1860 en la ciudad de Guanajuato.

En Silao, fue médico de cárceles y encargado de la vacunación. En Guadalajara, fue presidente de la Sociedad Filantrópica Extranjera y socio corresponsal de la Sociedad Jaliciense de Bellas Artes. En Guanajuato, fue vocal de la Junta Superior de Beneficencia y Sanidad, para 1864 ya era socio corresponsal de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en 1865 perteneció a la Junta Departamental de Exposiciones, trabajó como médico cirujano y fue Director General del Hospital de Belén, en 1870 fue médico de la mina de San Juan de Rayas.vitrina-duges

A partir de 1870, impartió las cátedras de zoología y botánica en el Colegio del Estado, realizando sus actividades didácticas y de investigación, lo que permitió que se fuera conformando el gabinete de historia natural y el jardín botánico. Publicó numerosos artículos, alcanzando a generar más de 200.

En 1878 publicó el libro Programa para un curso de zoología el cual fue reeditado en 1884 por la Secretaría de Agricultura y Fomento de la ciudad de México con el título Elementos de zoología, también publicó la obra sobre La flora y la fauna del Estado de Guanajuato.

Fue Cónsul de Francia en Guanajuato y perteneció a numerosas sociedades científicas.

En 1899 se le rindió un homenaje en vida en una sesión de la Sociedad Científica Antonio Alzate, en ese momento se le consideró como un sabio y una persona sencilla. También formó parte de la Comisión de Parasitología Agrícola.

Falleció el 7 de enero de 1910. Es considerado como un ilustre guanajuatense, de tal forma que el premio que otorga el Congreso del Estado a los logros científicos lleva su nombre.