Museo de Historia Natural
"Alfredo Dugès"

Curso de Verano
Curso Fotografía digital
Taller de pintura para niños
4º Encuentro de Jóvenes
Sobre ciencia, medio ambiente y tradición popular
Cursos de Educación Continua
Curso de plantas Carnívoras
22° Ciclo "Lunes de ciencia"
Venta de libros
Miércoles de Película

3. El estudio de la Evolución

sala-estudio-evolucion-duges-ug

La evolución que en pocas palabras postula la descendencia con modificación, y el heredar estas modificaciones a las generaciones siguientes, incluye todo un conjunto de campos de estudio o disciplinas como la anatomía comparada, la embriología, la paleontología, la geología, la biología molecular, por citar algunos de ellos. Así mismo es una respuesta a la influencia del ambiente, la teoría de la tectónica de placas, que permite comprender que la Tierra es un sistema dinámico en continuo movimiento.

En esta sala se exhiben ejemplares que representan algunos de las múltiples disciplinas necesarias para el estudio del proceso evolutivo y las relaciones de ancestro-descendiente. La definición más simple de homología, se refiere a estructuras que tienen el mismo origen y la misma o diferente función. Ejemplificando esto, existe una ilustración en la que se muestra un ejemplo de homología en el plan de organización del miembro anterior de tres: un murciélago, un tlacuache y un delfín, así como la homología ontogenética (es decir, el desarrollo del individuo desde que se fusionan óvulo y espermatozoide hasta que alcancen la madurez), en este caso comparando un reptil con un mamífero, mostrando como ciertos huesos de la mandíbula del reptil pasan a formar parte del oído medio de los mamíferos.

También en la misma sala se presenta una imagen de víboras de diferentes partes del mundo, de las que se tienen ejemplares en la colección de este museo como un pitón, una serpiente de gran tamaño que está emparentada con las boas.