Museo de Historia Natural
"Alfredo Dugès"

16° Ciclo "Los lunes de ciencia"
Sobre ciencia, medio ambiente y tradición popular

Museos de historia natural en México

El antecedente de los museos de historia natural se remonta a Tenochtitlán, con el zoológico y jardín botánico de Moctezuma.

En el siglo XVIII se crearon colecciones naturales que se perdieron posteriormente, entre ellas destacan las de Lorenzo Boturini y José Longinos Martínez.

El primer museo instalado fue por orden de Maximiliano de Habsburgo en 1865, y para 1869 se fundó la Sociedad Mexicana de Historia Natural con la participación de naturalistas distinguidos como Alfonso Herrera, los hermanos Dugès, Manuel María Villada y Jesús Sánchez, con esta sociedad se publicaron los primeros trabajos científicos de zoología y botánica, y se formó el Museo Nacional.

En 1909, se separó el departamento de Historia Natural con Alfonso Luis Herrera a cargo, y la colección se estableció en el Edificio del Chopo. En la época de los 60’s se formó el actual Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, cuya función es exclusivamente de exhibición y divulgación de la ciencia.

En la actualidad, el Instituto de Biología de la UNAM es quien se encarga de resguardar las colecciones nacionales tanto de plantas como de animales, sin embargo existen numerosas colecciones en las diferentes instituciones de educación superior que resguardan colecciones de historia natural.

Las áreas de investigación que se desarrollan en un museo de historia natural son las relacionadas con la diversidad y la variación biológica, la evolución, la taxonomía, la biogeografía, los estudios florísticos y faunísticos aplicados, los inventarios biológicos, los estudios de impacto ambiental, la variación geográfica, la ontogenia, la histología, la anatomía funcional y comparada, los ciclos reproductivos, la ecología, la abundancia, la conservación, la paleontología, etc.